Navi debutará de la mano de la resucitada familia 5000, comenzando por una RX 5700 que aparecerá en el mes de julio tal y como era motivo de especulación. Aunque más que un punto y aparte como tal Navi es la última (y previsiblemente definitiva) evolución de la arquitectura GCN, incorporará algunas novedades interesantes. De entrada, no utiliza memoria HMB2, tan rápida como costosa, sino chips GDDR6, que es un hito particular para AMD.
Este énfasis en equilibrar precio y prestaciones se deja ver en otros aspectos. De entrada, Navi no ira finalmente dirigida a la gama más alta, al menos por lo que se desprende de la presentación. AMD habla de una mejora de rendimiento por núcleo del 25 % con respecto a Vega a igual velocidad de reloj, pero lo que es más importante: la optimización en materia energética, sin duda el talón de Aquiles de las últimas Radeon, asciende al 50 %.
La mejora en eficiencia energética ha sido posible gracias al uso del nuevo proceso de litografía de TSMC, socia de AMD en la producción de hardware. A la luz de este dato y de los cambios a nivel de IGP, parece que Navi tendrá buenas posibilidades de overclocking. Asimismo, como buena GPU de nueva generación las RX 5000 incorporarán soporte para PCI Express 4.0.
Resulta notable el esfuerzo de AMD para evitar la asociación entre Navi y GCN, a pesar de que no deja de ser una versión más refinada de la segunda. La compañía ha llegado a acuñar un nuevo nombre para la arquitectura de la familia Navi, que será conocida como RDNA.
Según indica AnandTech, AMD recurrió a la Nvidia GeForce RTX 2070 como baremo para la presentación, dando muestras del posible rival para las primeras tarjetas Navi. El precio y los detalles técnicos más precisos deberán esperar al evento Next Horizon Gaming, que tendrá lugar a las 00:00 del 11 de junio en Los Ángeles.