Las tarjetas Radeon RX 5700 son un tanto peculiares a nivel técnico. Técnicamente un nuevo episodio de Navi, su base tecnológica ha sido rebautizada por AMD para plasmar unos cambios que alejan a estas GPU de sus orígenes GCN. Como tales, se engloban en lo que el fabricante denomina RDNA, una nueva arquitectura que busca mejorar las cargas de trabajo sin incrementar notablemente los recursos.
Para ello, RDNA se vale de un nodo mucho más eficiente gracias a la fabricación a 7 nm de TSMC y optimizaciones importantes a nivel de memoria. Hablando precisamente de memoria, las nuevas RX 5700 utilizarán chips GDDR6 en lugar de la muy costosa HMB2 de las Radeon VII. El consumo también se ha reducido en relación al incremento de potencia, lo cual no quiere decir que vayan a ser tarjetas de consumos austeros.
La gama RX 5700 estará formada inicialmente por tres tarjetas: la RX 5700 XT, con su versión 50 especial aniversario, y la más básica RX 5700 base. Para que nos hagamos a la idea de su rendimiento, AMD las asemeja a las RTX 2070 y RTX 2060 de Nvidia, añadiendo que han sido diseñadas para jugar a 1440p.
Como detalle interesante, las tarjetas RX 5700 no tienen soporte para ray tracing. Según AMD, esta es una carta que se guardan para RDNA 2 a pesar de que la próxima generación de consolas sí contará con esta tecnología en uno u otro grado. Tampoco hay HDMI 2.1.
La lista de interfaces contempla DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0b (según AnandTech, el refresco variable FreeSync por HDMI será propietario en lugar de la implementación VESA). Lo que sí tendrá es soporte para PCIe 4.0, aunque no está claro si esta primera hornada de GPU será capaz de explotar sus posibilidades a nivel de juego.
Las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT saldrán a la venta el 7 de julio, coincidiendo con los nuevos chips Ryzen de 7 nm. Por ahora no hay tarifas para España, pero actualizaremos la noticia tan pronto como sean oficiales. A destacar que en el precio de venta al público se incluirá una suscripción de tres meses al programa Xbox Game Pass de Microsoft en lugar del clásico pack de juegos.