Este cambio de postura se ha hecho en parte necesario para tranquilizar a las autoridades de algunos países de la Unión Europea y de los responsables de la Unión en materia de privacidad, insatisfechos con el seguimiento de los usuarios de Windows 10 y preocupados por las sospechas de que la actualización Creators Update no iba a suponer una mejora. En este aspecto, Microsoft ha proporcionado algunos detalles sobre cómo permitirá controlar esta faceta del sistema operativo.
Pantalla de configuración de privacidad de Windows 10 Creators Update con todas las opciones desactivadas.
Windows 10 Creators Update, que iniciará su despliegue oficial la próxima semana, incorporará unos nuevos controles de privacidad con dos parámetros a escoger: Básico y Completo. El primero de ellos recopilará estrictamente los datos "necesarios para mantener tu dispositivo con Windows 10 seguro y actualizado". Según Microsoft, la cantidad de información capturada en este modo se ha reducido a la mitad. El modo completo recogerá información con el fin de ofrecer "una experiencia más personalizada" (y que aparentemente requiere de cantidades de información realmente copiosas).
El listado de información capturada por Windows es increíblemente extenso y comprende desde información relacionada con la actividad de la memoria en el momento de sufrir un bloqueo a datos potencialmente más personales, como la resolución, la compresión y la paleta de color de un vídeo reproducido por el usuario (aunque Microsoft no observa el vídeo como tal o su nombre) o el tiempo empleado en leer un libro y su idioma.
Además de cambios en materia de privacidad y control de la información enviada a Microsoft, Creators Update incluirá novedades como el Modo Juego para optimizar la gestión de recursos y actualiza el sistema para creación de contenidos tridimensionales y el uso de tecnologías de realidad mixta como los visores Windows Mixed Reality, anteriormente conocidos como Windows Holographic.