Desvelados durante la conferencia que la compañía ha celebrado hoy en Hong Kong, los Snapdragon 427, 626 y 653 suponen una pequeña mejora a nivel de rendimiento sobre los Snapdragon 425, 625 y 652, respectivamente. Los Snapdragon 626 y 653 mejoran la capacidad de procesamiento un 10% frente a sus predecesores gracias a una velocidad de reloj ligeramente más rápida de acuerdo con la información facilitada por Qualcomm.
El intermedio Snapdragon 626 hace uso de ocho núcleos Cortex A53, mientras que el segundo, a la sazón el más potente de los tres presentados, integra cuatro núcleos Cortex A72 y otros tantos Cortex A53 para una distribución óptima del trabajo. Además, brinda soporte para hasta 8 GB de RAM; algo importante si se considera que numerosos teléfonos de gama media-alta del mañana integrarán 6 GB de RAM.
El modesto Snapdragon 427, por su parte, posee cuatro núcleos Cortex A53. Qualcomm no señala la presencia de mejoras en su rendimiento, pero eso no significa que la única novedad sea un cambio de numeración. Ni mucho menos.
Como sus hermanos mayores, este procesador destaca por incorporar soporte para cámaras con doble sensor (con techos de 16, 24 y 21 megapíxeles para los Snapdragon 427, 626 y 653, respectivamente), un fulgurante módem X9 LTE compatible con la especificación Cat 7 y la tecnología de antena TruSignal (ausente en el caso del Snapdragon 653) para mejorar la recepción en zonas con baja cobertura. Otra agradecida novedad es que los tres chipsets son compatibles con la tecnología de carga rápida Quick Charge 3.0 de Qualcomm.
Si bien un número creciente de teléfonos móviles incluyen algún tipo de carga rápida, esta prestación todavía no es común en la gama media, mucho menos en el caso de los dispositivos a los que va dirigido el nuevo Snapdragon 427. Lo mismo sucede con el soporte para cámaras de doble sensor. Teléfonos como el Huawei P9 (en la foto) y el iPhone 7 Plus ya les sacan partido para jugar con el enfoque de las escenas e incrementar la cantidad de luz capturada, pero su tecnología no está disponible para su uso por otros fabricantes. Que Qualcomm ofrezca esta función de serie en sus nuevos chipsets intermedios aumentará su difusión, acercando una característica hasta ahora "de lujo" al grueso de los consumidores.
Los procesadores Snapdragon 626 y 653 estarán disponibles durante este trimestre, mientras que el Snapdragon 427 llegará a manos de los fabricantes de teléfonos a comienzos del año que viene.