El pasado mes de marzo Microsoft anunciaba DirectX 12 Ultimate, una compilación de sus API gráficas específicamente diseñadas para sacar partido a tecnologías novedosas y hasta hace muy poco imposibles de plasmar en equipos de consumo, tal es el caso del trazado de rayos. Ahora, esta versión ya está oficialmente soportada por las tarjetas Nvidia GeForce gracias a los últimos controladores.
DirectX 12 Ultimate destaca por incorporar soporte para DirectX Raytracing, pero también sombrado de tasa variable (que permite reducir el nivel de detalle en zonas fuera del campo de visión principal para mejorar el rendimiento), sombrado en malla o mesh shaders (que permiten controlar la geometría de forma dinámica) y sampler feedback (tecnología que evita el almacenamiento en memoria de texturas innecesarias).
Todas estas funciones ya estaban disponibles como parte de la tecnología RTX de Nvidia, pero su implementación requería un mayor esfuerzo al ser externas a DirectX 12 per se.
Asimismo, y ya fuera de DirectX, los últimos controladores oficiales incluyen mejoras de rendimiento como las posibles mediante la programación de GPU acelerada por hardware, que permite que las tarjetas controlen directamente su memoria para reducir la latencia. Según Nvidia, esta característica puede ser útil en videojuegos, pero también para reproducción multimedia. Por defecto viene desactivada y se gestiona manualmente desde la configuración de Windows. También hay optimizaciones para software profesional (Premiere Pro y 3ds Max entre otros) en los drivers Studio.
A nivel de soporte de juegos y monitores, los controladores introducen GeForce Experience con optimización de rendimiento en un clic para varios juegos (la lista se puede consultar aquí), así como compatibilidad con G-Sync para un puñado de monitores hasta ahora no contemplados. Estas pantallas puede que funcionaran activando el refresco adaptativo de Nvidia de forma manual, pero ahora su correcto funcionamiento está garantizado oficialmente. La lista completa de monitores compatibles con G-Sync se puede encontrar en el sitio de Nvidia.
Los controladores Game Ready se pueden descargar desde este enlace.
DirectX 12 Ultimate destaca por incorporar soporte para DirectX Raytracing, pero también sombrado de tasa variable (que permite reducir el nivel de detalle en zonas fuera del campo de visión principal para mejorar el rendimiento), sombrado en malla o mesh shaders (que permiten controlar la geometría de forma dinámica) y sampler feedback (tecnología que evita el almacenamiento en memoria de texturas innecesarias).
Todas estas funciones ya estaban disponibles como parte de la tecnología RTX de Nvidia, pero su implementación requería un mayor esfuerzo al ser externas a DirectX 12 per se.
Asimismo, y ya fuera de DirectX, los últimos controladores oficiales incluyen mejoras de rendimiento como las posibles mediante la programación de GPU acelerada por hardware, que permite que las tarjetas controlen directamente su memoria para reducir la latencia. Según Nvidia, esta característica puede ser útil en videojuegos, pero también para reproducción multimedia. Por defecto viene desactivada y se gestiona manualmente desde la configuración de Windows. También hay optimizaciones para software profesional (Premiere Pro y 3ds Max entre otros) en los drivers Studio.
A nivel de soporte de juegos y monitores, los controladores introducen GeForce Experience con optimización de rendimiento en un clic para varios juegos (la lista se puede consultar aquí), así como compatibilidad con G-Sync para un puñado de monitores hasta ahora no contemplados. Estas pantallas puede que funcionaran activando el refresco adaptativo de Nvidia de forma manual, pero ahora su correcto funcionamiento está garantizado oficialmente. La lista completa de monitores compatibles con G-Sync se puede encontrar en el sitio de Nvidia.
Los controladores Game Ready se pueden descargar desde este enlace.
Yo tengo el Dell AW3418DW.
De lo del G-Sync, mi monitor no aparece en la lista de nvidia y es compatible, simplemente es que no ganrantizan que funcione si no está en la lista, pero funciona para muchos.
Claro, pero PS5 y Series X son hardware nuevo que aun no está a la venta, y sus chips gráficos se han hecho teniendo en cuenta las especificaciones DX12 Ultimate.
Las RTX tienen más de un año, y aunque esto las va a habilitar para rular DX12 Ultimate, no van a rendir igual que las nuevas que salgan en estos aspectos, y creadas con estas especificaciones en mente..
Que yo sepa PS5 no es compatible con DX12 ultimate, pero quizás no me he enterado y realmente lo es...
DX12 Ultimate son un conjunto de librerías que traducen lo que el programador escribe a funciones internas complejas del propio chip. Puesto que los chips gráficos de PS5 y Series X tienen la misma arquitectura, seguramente tengan las mismas especificaciones, excepto en velocidad por lo que sabemos. Por lo tanto se puede decir que el chip de XSX y PS5 están al nivel de especificación DX12 Ultimate, aunque los desarrolladores de PS5 no usen DirectX para programar en ella usarán otra API para acceder a las mismas funciones.
DirectX es un biblioteca/libreria de graficos PROPIETARIA y solo disponible en sistemas de Microsoft.
DirectX se usa en XBOX ONE y la nueva XBOX SERIES X como libreria principal de graficos para juegos.
Desconozco si soporta otras librerias como OpenGL o Vulkan las XBOX (los pc con windows si).
PS3, PS4, PS5 etc... Usan OpenGL y puede que ahora la nueva PS5 tal vez Vulkan, pero nunca DirectX porque no pueden al ser de microsoft y sistemas windows.
Que mas quieres que se diga?? Ya microsoft hablo de esto en su conferencia y como no hay consola todavía logicamente no habra nadie que de informacion de como funcione.