De acuerdo con La Información, las restricciones afectan también a la consulta de correos electrónicos albergados en servidores oficiales. Las personas que utilicen un teléfono de uso propio para leer o enviar este tipo de mensajes deberían proceder a su desconexión de forma "inmediata". En suma, los empleados del Ministerio no deben utilizar dispositivos de Huawei para acceder a los sistemas oficiales.
El diario La Información explica que desde el Ministerio de Defensa se ha señalado que "no hay veto alguno" al fabricante chino. Cabe señalar que en todo momento se habla de dispositivos móviles y no de infraestructura, que es utilizada por numerosos operadores españoles prácticamente a todos los niveles del servicio para ofrecer comunicaciones de voz y datos.
El Ministerio no ha realizado declaraciones públicas ni emitido comunicado de prensa al respecto. Asimismo, La Información no proporciona detalle alguno sobre los motivos que habrían conducido a esta decisión por parte de Defensa.
La situación de Huawei como proveedor de tecnologías es un tema especialmente candente con la llegada de las redes 5G. Algunos países han vetado el hardware del fabricante chino en infraestructuras, tal es el caso de Australia, Nueva Zelanda y Japón. La Unión Europea está dividida; desde Bruselas se ha llegado a decir que hay motivos para “tener miedo” a Huawei debido a la legislación China, que obliga a los proveedores de tecnologías a cooperar con los servicios de inteligencia, pero algunos estados miembros como Alemania muestran cierta dualidad al respecto.
Huawei, por su parte, ha causado cierta controversia esta semana en Francia tras demandar por difamación a un investigador, un periodista y un experto en telecomunicaciones por sus declaraciones en televisión. Según Huawei, es rotundamente falso que la empresa esté controlada por China y el Partido Comunista Chino, así como que esté liderada por un antiguo miembro del servicio de contrainteligencia o utilice sus redes para el espionaje.