Raja Koduri, jefe de gráficos de Intel, abandona la compañía tras el lanzamiento de Intel Arc

Alejo I
El paso de Raja Koduri por Intel ha sido más breve de lo esperado. Tras su salto desde AMD, donde supervisó la creación de las tarjetas RX Vega, el ejecutivo indio inició una meteórica carrera en Intel que lo llevó a dirigir el desarrollo de su nueva generación de unidades gráficas integradas y GPU independientes; unos productos que, sin haber resultado una decepción en términos de rendimiento/precio, no han funcionado como se esperaba. El resultado es que Koduri ha anunciado su dimisión de Intel. Su nuevo hogar será una startup relacionada con "inteligencia artificial generativa para juegos, multimedia y entretenimiento" sobre la que apenas hay información.

Koduri, recordemos, fue contratado por Intel allá por 2017 en lo que fue considerado por algunos fans de AMD como poco menos que una traición, en particular porque oficialmente se encontraba de excedencia. Casi de inmediato se dio a conocer su próximo proyecto: el diseño de las primeras tarjetas gráficas de Intel desde las infaustas i740, desarrollando modelos de consumo y para su uso en centros de datos. También estuvo detrás del lanzamiento de un chip "acelerador de blockchain".


Que las cosas no estaban saliendo según lo planeado comenzó a ser evidente hacia diciembre del año pasado. Intel anunció por sorpresa la reorganización de su división de tarjetas gráficas, anteriormente un departamento independiente, para englobarlo dentro de su negocio de informática de consumo, mientras que las aceleradoras profesionales para centros de datos se integraban en Data Center & AI. Una importante pérdida de protagonismo para Koduri, que hasta entonces tenía su propio feudo dentro de Intel y gozaba de una trayectoria ascendente.

La marcha de Koduri no implica la cancelación de las tarjetas gráficas de Intel, no obstante. La inversión que ha realizado en ellas justifica su continuación, y las últimas filtraciones señalan que a mediados de 2024 veremos modelos con TDP de 150 y 225 W englobados dentro de una nueva familia conocida internamente como Battlemage. Mientras tanto, en lo que resta de 2023 deberían lanzarse nuevas tarjetas basadas en Alchemist+, incluyendo un modelo de entrada (ACM+ G20, 75-100 W) y otro de mayor categoría ACM+ G21 (175-225 W).
Fuente: Intel
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I