Más allá de la memoria de sistema, la nueva Raspberry 5 de 2 GB de RAM incorpora otro pequeño cambio: un chip BCM2712 con varias optimizaciones para hacerlo más económico sin impactar negativamente a sus prestaciones.
Según señala Raspberry en su blog oficial, en su estado original el chip BCM2712 posee multitud de funciones que no tienen sentido en una placa Raspberry y que están anuladas de fábrica, pero que siguen ocupando espacio. Esta nueva versión elimina del silicio todas esas características innecesarias, ayudando a reducir el precio final del hardware pero sin afectar en forma alguna al rendimiento, puesto que solo desaparecen esas partes del chip que no son utilizadas.
El resto de la placa, desde las interfaces de hardware al factor forma, permanece inalterado para garantizar la compatibilidad del hardware con cualquier proyecto o periférico ya disponible.
Así las cosas, el uso de solo 2 GB de RAM y el nuevo procesador se deja notar en un PVP considerablemente más ajustado que el anterior; algo menos de 60 euros si nos guiamos por los precios de distribuidores nacionales como Kubii y TiendaTec. Es prácticamente lo mismo que cuesta la Raspberry Pi 4 Modelo B con 2 GB, lo que pone en duda la continuidad de este modelo.
Ahora queda por ver el rendimiento de la versión de 2 GB con el software actual. En cualquier caso, algunos desarrolladores ya señalan que la pérdida de RAM no debería suponer un problema para labores como la emulación de sistemas antiguos.