Noticia original: Raspberry nos ha dado hoy la más grande las sorpresas con el anuncio de la nueva Raspberry Pi 5, una placa de desarrollo que acaba de ser desvelada con todo lujo de detalles y que saldrá a la venta a finales de octubre. Normalmente la compañía suele hacer sus anuncios cuando el hardware ya está disponible en las tiendas, pero al parecer, no podían esperar tanto y han decidido adelantarse a su lanzamiento comercial aunque solo sea por unas pocas semanas.
Hay motivos para el orgullo, puesto que la Raspberry Pi 5 no solo es el doble de rápida que el modelo actual, sino que utiliza componentes parcialmente diseñados de forma interna, cuando lo normal hasta ahora era que Raspberry integrara elementos comerciales previamente disponibles en un conjunto asequible. Como señala el blog oficial, "nuestra comunidad tiene hambre de prestaciones", y ese ha sido el motivo por el que se han lanzado a personalizar el hardware más allá de la integración.
El nuevo chipset BCM2712 incorpora un nuevo AP Broadcom de 16 nm que supone una mejora importante sobre el BCM2711 de 28 nm de la que deriva, presumiendo de una CPU Arm Cortex-A76 a 2,4 GHz con 512 KB de caché L2 por núcleo (tiene cuatro en total) y 2 MB compartidos de memoria L3. Según afirma el anuncio, duplica el rendimiento de la CPU anterior y consume mucha menos energía gracias al uso de un nodo mucho más pequeño.
La GPU es incluso más destacable, puesto que es ahí donde los ingenieros de Raspberry han querido "meter mano" de forma más directa. Diseñada internamente, la nueva VideoCore VII posee un nuevo escalador de vídeo que permite sacar imagen 4Kp60 usando los dos conectores HDMI incorporados.
La memoria RAM, por su parte, es de tipo LPDDR4X. Habrá modelos con 4 y 8 GB.
Un detalle sumamente interesante es que la Raspberry Pi 5 mantiene grosso modo el factor forma tradicional para mantener compatibilidad con accesorios para los modelos anteriores, pero internamente adopta un diseño de chiplets que deja las funciones más avanzadas o que requieren mayor velocidad en manos del AP y separa el resto a un controlador I/O de diseño propio fabricado con un proceso más antiguo (40LP de TSMC), lo que según el fabricante resulta mucho más económico y tecnológicamente viable de cara a la evolución del hardware.
Regresando al asunto del factor forma, el diseño de las conexiones de la nueva placa experimenta algún cambio importante. El puerto Ethernet se ha movido de sitio, aparecen orificios para facilitar la instalación de un disipador, hay un botón físico de apagado y encendido y hay nuevos conectores de debug. Igual de importante, si no más, es la presencia de una interfaz PCI Express 2.0 para conectar, por ejemplo, unidades SSD NVMe usando un adaptador oficial que llegará en 2024.
El minijack de audio y vídeo analógicos desaparece, sustituido junto al puerto de cámara por dos conectores flexibles.
También son muy interesantes los cambios en lo referente al apartado multimedia, puesto que se elimina el conector de cámara junto al minijack que proporcionaba vídeo compuesto y sonido analógico, lo que sin duda causará cierta consternación. Quienes deseen sacar vídeo por cable compuesto, deberán acceder manualmente a la placa. En lugar de estas interfaces hay ahora dos conectores FPC para cámaras CSI-2 o pantallas DSI.
Distribuidores oficiales para España como RasPiPC, TiendaTec y Kubii ya ofrecen en reserva la nueva Raspberry 5 junto a sus accesorios oficiales desde aproximadamente 70 euros una vez sumados los impuestos. La versión de 8 GB se mueve en torno a los 90 euros.