Según el comunicado oficial, el chip Broadcom BCM2711 montado por la Raspberry Pi 4 soporta técnicamente hasta 16 GB de memoria RAM, pero cuando la placa salió a la venta el año pasado aún no había chips que cumplieran los requisitos de la Fundación. Esta situación ha cambiado gracias a Micron, que ha lanzado un módulo de 4 GB LPDDR4 que sí satisface dichas exigencias.
Las palabras de la Fundación dejan abierta la pregunta de si en el futuro no veremos también una Raspberry Pi 4 con 16 GB de RAM.
Más allá de la memoria del sistema, la placa es básicamente igual que el modelo que ya estaba a la venta. Decimos básicamente porque la nueva RAM modifica los requisitos de consumo, por lo que algunos componentes internos relacionados con la alimentación del sistema han sido modificados y desplazados. El resto, incluyendo el número y tipo de conectores, así como la disposición de los elementos principales, sigue sin cambios para mantener la compatibilidad. Es, después de todo, una nueva versión dentro de la familia Pi 4 Model B y no un modelo totalmente nuevo.
La Raspberry Pi 4 de 8 GB ya está a la venta con un precio global de 75 dólares. En España, revendedores oficiales como Kubii, RaspiPC y TiendaTec la tienen por aproximadamente 83 euros. Como referencia, la Raspeberry Pi 4 de 2 GB sale por unos 39 euros, mientras que la versión de 4 GB cuesta unos 60 euros.