AMD espera recuperar con los Ryzen 5 la competitividad que un día la hizo famosa por su ajustada relación entre prestaciones y precio, compitiendo con la actual oferta Core i5 de Intel y los modelos i7 menos avanzados. Los nuevos Ryzen 5 utilizarán el socket AM4 y serán compatibles con las mismas placas que los Ryzen 7. Esta maniobra simplificará notablemente la creación de nuevos equipos por parte de los consumidores y su posible ampliación.
Comprendida entre los 170 y los 250 dólares (AMD no ha facilitado precio en euros, como suele ser habitual), la gama Ryzen 5 queda configurada de la siguiente manera:
Todos los nuevos procesadores Ryzen 5 anunciados esta noche por AMD vendrán con multiplicadores desbloqueados para facilitar su overclocking. Como curiosidad, el ventilador Wraith Spire para el Ryzen 5 no contará con un anillo RGB. Al menos por ahora AMD no venderá sus ventiladores Wraith por separado.
Según AMD, el Ryzen 5 1600X (6 núcleos, 12 hilos) rivalizará directamente con el i5-7600K de Intel (4 núcleos y 4 hilos).
El fabricante de procesadores no duda en sacar pecho utilizando utilidades como Cinebench R15 nT. Casi se puede dar por hecho que Ryzen 5 brindará un rendimiento muy elevado en aquellas aplicaciones que saquen el máximo partido a su capacidad de procesamiento multihilo y a su mayor número de núcleos, pero todavía se desconoce qué tal funcionará con juegos. Esta duda debería resolverse dentro de poco, puesto que algunas páginas especializadas han anunciado que publicarán sus análisis próximamente.
AMD lanzará los procesadores Ryzen 5 el 11 de abril.