La feria Computex 2017 ya está en marcha, y aunque históricamente su foco de atención ha estado puesto en la informática personal, la firma de diseño británica ARM ha utilizado la cita taiwanesa para dar a conocer dos nuevos núcleos y una nueva GPU con la que espera dar vida a nuevas generaciones de dispositivos móviles, pero también a ordenadores portátiles y servidores para centros de datos de gran eficiencia.
La más notable de estas tres primicias es sin duda el nuevo núcleo Cortex-A75. ARM asegura de su más reciente diseño para chips de alto rendimiento que es capaz de brindar una capacidad de procesamiento próxima a la de un ordenador portátil manteniendo el consumo de los núcleos actuales para dispositivos móviles. De hecho, este parece ser uno de sus posibles mercados, puesto que la compañía señala a "laptops y Chromebooks" como receptores en potencia del núcleo A75.
En términos numéricos, porque este tipo de promesas han de estar refrendadas como mínimo con cifras y barras, ARM asegura que el núcleo A75 proporciona una mejora de prestaciones del 20% en comparación con el A73. No es necesario decir que ni Android ni iOS requieren tanto músculo para mover el sistema operativo. ARM ve el mayor potencial del núcleo A73 en el aprovechamiento de su capacidad de procesamiento a la hora de predecir los procesos que se ejecutan en un dispositivo, proporcionando mejoras a nivel de rendimiento y optimización de recursos.
Un punto particularmente interesante es que el núcleo Cortex-A73 permite utilizar una mayor cantidad de energía que diseños anteriores para su aprovechamiento en una nueva clase de dispositivos. El nuevo tope está en unos elevados 2 vatios por núcleo, permitiendo una mejora de prestaciones del 30% frente al Cortex-A73 bajo el benchmark SPECint 2006 (o un 25% a 1 vatio/núcleo). Este dato revela que ARM piensa apostar con fuerza por los Chromebooks y la próxima generación de ordenadores ARM con Windows 10.
Tras el Cortex-A75, se encuentra el idénticamente nuevo Cortex-A55. Este nuevo diseño de núcleo orientado a la ejecución de labores menos intensivas multiplica por 2,5 la eficiencia del actual Cortex-A53, convirtiéndose según ARM en el núcleo LITTLE más eficiente jamás creado. Aparentemente tiene mucho en común a nivel de diseño con su predecesor, y podrá ser integrado en chipsets de distribución heterogénea DynamicIQ, mucho más flexibles en cuanto a tipología de núcleos que los actuales big.LITTLE (de hecho, A75 y A55 no parecen ser compatibles con núcleos pre-DynamicIQ).
Por último, la GPU Mali-G72 (basada en la arquitectura de nueva generación Bifrost) llega para dar relevo a la presente Mali-G71 con las esperables mejoras a nivel de rendimiento y potencia. Que son importantes. ARM asegura que Mali-G72 es hasta un 25% más eficiente en labores de aprendizaje automatizado y juegos para móviles al tiempo que proporciona un 40% más de rendimiento. La mejora de juegos y aplicaciones de realidad virtual es uno de sus obvios objetivos, pero también tiene potencial de integración en sistemas para automóviles y relacionados con la inteligencia artificial.
Entre las prestaciones de la GPU Mali-G72 se pueden enumerar el soporte para MSAA 16x, la compatibilidad con DirectX 12 y Vulcan 1.0, y la presencia de un máximo de 32 núcleos para las soluciones más avanzadas.
Desde Qualcomm y Apple a Samsung, Huawei y MediaTek (pasando por firmas emergentes en este mercado como pueda ser el caso de Xiaomi), los fabricantes de procesadores de todo el mundo podrán comenzar a fabricar chipsets basados en los nuevos núcleos y la nueva GPU de ARM dentro de poco. La firma británica espera que los primeros dispositivos se pongan a la venta entre el último trimestre de 2017 y el primero de 2018 haciendo uso de procesos de producción de 10 nm.
La más notable de estas tres primicias es sin duda el nuevo núcleo Cortex-A75. ARM asegura de su más reciente diseño para chips de alto rendimiento que es capaz de brindar una capacidad de procesamiento próxima a la de un ordenador portátil manteniendo el consumo de los núcleos actuales para dispositivos móviles. De hecho, este parece ser uno de sus posibles mercados, puesto que la compañía señala a "laptops y Chromebooks" como receptores en potencia del núcleo A75.
En términos numéricos, porque este tipo de promesas han de estar refrendadas como mínimo con cifras y barras, ARM asegura que el núcleo A75 proporciona una mejora de prestaciones del 20% en comparación con el A73. No es necesario decir que ni Android ni iOS requieren tanto músculo para mover el sistema operativo. ARM ve el mayor potencial del núcleo A73 en el aprovechamiento de su capacidad de procesamiento a la hora de predecir los procesos que se ejecutan en un dispositivo, proporcionando mejoras a nivel de rendimiento y optimización de recursos.
Un punto particularmente interesante es que el núcleo Cortex-A73 permite utilizar una mayor cantidad de energía que diseños anteriores para su aprovechamiento en una nueva clase de dispositivos. El nuevo tope está en unos elevados 2 vatios por núcleo, permitiendo una mejora de prestaciones del 30% frente al Cortex-A73 bajo el benchmark SPECint 2006 (o un 25% a 1 vatio/núcleo). Este dato revela que ARM piensa apostar con fuerza por los Chromebooks y la próxima generación de ordenadores ARM con Windows 10.
Tras el Cortex-A75, se encuentra el idénticamente nuevo Cortex-A55. Este nuevo diseño de núcleo orientado a la ejecución de labores menos intensivas multiplica por 2,5 la eficiencia del actual Cortex-A53, convirtiéndose según ARM en el núcleo LITTLE más eficiente jamás creado. Aparentemente tiene mucho en común a nivel de diseño con su predecesor, y podrá ser integrado en chipsets de distribución heterogénea DynamicIQ, mucho más flexibles en cuanto a tipología de núcleos que los actuales big.LITTLE (de hecho, A75 y A55 no parecen ser compatibles con núcleos pre-DynamicIQ).
Por último, la GPU Mali-G72 (basada en la arquitectura de nueva generación Bifrost) llega para dar relevo a la presente Mali-G71 con las esperables mejoras a nivel de rendimiento y potencia. Que son importantes. ARM asegura que Mali-G72 es hasta un 25% más eficiente en labores de aprendizaje automatizado y juegos para móviles al tiempo que proporciona un 40% más de rendimiento. La mejora de juegos y aplicaciones de realidad virtual es uno de sus obvios objetivos, pero también tiene potencial de integración en sistemas para automóviles y relacionados con la inteligencia artificial.
Entre las prestaciones de la GPU Mali-G72 se pueden enumerar el soporte para MSAA 16x, la compatibilidad con DirectX 12 y Vulcan 1.0, y la presencia de un máximo de 32 núcleos para las soluciones más avanzadas.
Desde Qualcomm y Apple a Samsung, Huawei y MediaTek (pasando por firmas emergentes en este mercado como pueda ser el caso de Xiaomi), los fabricantes de procesadores de todo el mundo podrán comenzar a fabricar chipsets basados en los nuevos núcleos y la nueva GPU de ARM dentro de poco. La firma británica espera que los primeros dispositivos se pongan a la venta entre el último trimestre de 2017 y el primero de 2018 haciendo uso de procesos de producción de 10 nm.
Obviamente para sustituir a un PC general aún le falta mucho (si llega a hacerlo) principalmente por el juego de instrucciones (aunque cada vez más apps se hacen compatibles con ARM nativamente), pero para servidores o PCs dedicados a tareas específicas puede ser un sustituto muy interesante.
Habrá que ver el rendimiento real cuando salgan los primeros dispositivos que lo monten, porque en las presentaciones siempre "se magnifica todo" XD
Salu2
Hay rumores de ver un futuro macOS en ARM, y Windows también le da importancia.
Con la pasta que mueve el mercado de móviles es normal que ARM avance mucho más. No me extrañaría que la industria se moviese hacia ese lado.
Ahora mismo los SoC móviles ya no son de juguete. Obviamente no van a alcanzar un i7 tope de gama, pero rendimiento parecido a una CPU de sobremesa de gama media-baja sí lo veo muy posible. Para ultrabooks con muy bajo consumo podría ser una opción dentro de nada.
Pues anda que cuando se entere la gente de que hay móviles con CPUs Intel x86... [carcajad]
¿Entonces lo único que define una sobremesa es su potencia?
La diferencia entre un chip de sobremesa y otro portátil es el consumo para el que estén diseñados. Como en un dispositivo de sobremesa puedes tirar de la corriente eléctrica, puedes diseñar un chip con mucha potencia a costa del consumo.
En el caso de una portátil es al contrario. Tienes que buscar lo más potente que seas capaz de conseguir con el consumo máximo que admitas. Esto es así por la limitación que supone una batería. A mayor consumo, menor duración, obviamente. Pero incluso con eso, el rango de consumos que admite la batería también admite distintas potencias.
La potencia que se puede extraer de un vatio se va mejorando poco a poco, pero en cada momento tenemos un máximo de lo que nos ofrece la tecnología. Imagina que un motor de coche ofrece 25cv por cada cilindro. Si diseñas el coche para tener 4 cilindros, tendrá 100cv y si lo diseñas para 8 cilindros, tendrá 200cv. Pues con el TDP ocurre algo parecido en los chips. Cuantos más vatios consuma, a igualdad de tecnología, más potente será.
Dicho todo esto, la Switch es una portátil que se conecta a la TV. No una sobremesa que te llevas. Entre otras cosas por el chip que lleva. Que sí, que es muy potente para una portátil y se acerca a la XBO en cifras (80%, creo recordar), pero que sigue siendo una portátil aunque nos guste mucho. Lo demás que te digan es marketing.