AMD desvela Threadripper 2: hasta 32 núcleos y 250 W para la gama más alta

Alejo I
Más incluso que el CES, la Computex es la auténtica feria del corre que te pillo. La muestra taiwanesa se caracteriza por servir de escenario anual a los lanzamientos más potentes de la industria informática, y si ayer Intel anunció un nuevo procesador de 28 núcleos y prestaciones todavía vaporosas, AMD ha salido al paso con el Threadripper 2. Entre sus bazas, la capacidad para ofrecer hasta 32 núcleos en un chip de consumo.

Imagen

Descrito como un procesador "heavy metal", este enorme procesador combina nada menos que cuatro dies Ryzen de 8 núcleos para dar forma a una de las "pastillas" más grandes que se pueden encontrar actualmente. Afortunadamente también funciona en los socket actuales.

Los nuevos Threadripper 2 se basan en la arquitectura Zen+. Serán ofrecidos en variantes de 24 núcleos/48 hilos y 32 núcleos/64 hilos, ambos a 3 GHz. La memoria caché no ha sido aclarada, aunque todo apunta a 48 y 64 MB, respectivamente. En ambos casos los requisitos energéticos serán notables, acordes con el incremento de núcleos. Concretamente AMD describe un TDP de 250 vatios, aunque según la compañía en condiciones normales el consumo debería ser sensiblemente inferior.

Imagen

Dadas las exigencias, algunos fabricantes lanzarán placas de nueva factura basadas en una revisión de la plataforma X399, que en cualquier caso seguirá utilizando el mismo socket. Placas y procesadores deberían llegar al mercado en torno al mes de agosto, según adelanta AnandTech, a unos precios aún por desvelar.

Será interesante comprobar entonces los requisitos de refrigeración, puesto que The Verge ha conseguido una foto de un combo "representativo" de disipador con ventilador fabricado por Cooler Master y las dimensiones parecen considerables.

ImagenSistema de refrigeración de Cooler Master para Threadripper 2 frente a un iPhone X. Imagen: Vlad Savov/The Verge


Los primeros chips Zen 2 a 7 nm llegarán en 2019

Por otro lado, Lisa Su, máxima responsable de AMD, ha proporcionado una breve actualización sobre el desarrollo de sus nuevos productos Zen a 7 nm. Según la ejecutiva, los primeros procesadores EPYC basados en Zen 2 entrarán en fase de sampling (producción inicial) durante la segunda mitad de este año, pensando ya en su lanzamiento comercial en algún momento de 2019.

Como los EPYC de primera generación, los nuevos procesadores utilizarán el socket SP3, manteniendo la continuidad de hardware. Será un lanzamiento sumamente importante para una AMD determinada a capturar un mercado (el de los centros de datos y la virtualización) prácticamente en manos de Intel, así que deberíamos esperar un movimiento importante a nivel de promoción. En cuanto a los chips Zen 2 de consumo a 7 nm, por ahora seguimos sin más información.
Fuente: AMD
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I