Uber paraliza las pruebas de su coche autónomo tras un aparatoso accidente

Alejo I
11 6 34
Noticias » Tecnología
Actualización: En lo que podría ser la pausa más breve en la corta historia de la conducción autónoma, Uber acaba de señalar que ha reiniciado las pruebas de sus coches en San Francisco. Las operaciones en Arizona y la ciudad de Pittsburgh todavía siguen en pausa, pero deberían reanudarse próximamente según ha podido saber Engadget.

Noticia original: La gran apuesta de Uber por el coche sin conductor ha pisado el freno temporalmente después de que uno de sus vehículos haya sufrido este fin de semana un aparatoso accidente en Tempe, Arizona, Estados Unidos. El suceso ha tenido lugar después de una sucesión de crisis internas que amenazan con dejar en una situación precaria a Travis Kalanick, máximo responsable de este controvertido gigante con un pie en la economía colaborativa y otro en el transporte público.

El coche, un todocamino de la firma Volvo equipado con sensores de vigilancia de tráfico y con un humano en el asiento del conductor para hacer frente a una eventual emergencia, fue embestido a gran velocidad por un segundo automóvil, dando media vuelta sobre el asfalto. Afortunadamente el suceso se saldó sin heridos. Según un informe de la policía, el accidente no fue culpa del vehículo autónomo. Por ahora se desconoce si el conductor de Uber estaba controlando manualmente el coche o si por el contrario este funcionaba de forma autónoma.

El programa de conducción autónoma de Uber ha levantado gran expectación desde sus inicios. La compañía no esconde su intención de sustituir a gran parte de sus conductores por vehículos automatizados, y con este fin lanzó una fase de pruebas en San Francisco que fue objeto de una enorme polémica después de desafiar las regulaciones locales al carecer de permisos. Después de que las autoridades del estado de California amenazaran con tomar medidas, Uber comenzó a probar sus coches en Arizona con el beneplácito del gobierno local.


Bajo la continua sombra de la polémica

Más recientemente Uber se ha encontrado en el candelero por las demanda presentada por Waymo, una filial independiente de Alphabet e incubada en su día por Google que también aspira a desarrollar tecnologías de conducción autónoma, en su caso para ofrecerlas a los fabricantes de automóviles. Waymo cree que Uber habría robado varios diseños y su tecnología de LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) para Otto, una start-up dedicada al desarrollo de camiones autónomos y adquirida por Uber el año pasado tras el pago de 680 millones de dólares.

Según Waymo, uno de sus antiguos empleados robó la tecnología desarrollada en el seno de Google y la utilizó para crear Otto. Alphabet tomó medidas legales contra Uber después de que un e-mail accidentalmente enviado a una dirección de Waymo revelase el diseño de un circuito de LIDAR muy parecido al suyo. Se da la circunstancia de que Alphabet es uno de los primeros accionistas de Uber a través de la participación inicial de Google Ventures.

Las disputas con Alphabet se suman a la pila de problemas que acucian a la dirección de Uber, que durante los últimos meses ha tenido que lidiar con acusaciones tan graves y variopintas como el uso de herramientas telemáticas para evadir a los reguladores en busca de posibles infracciones y demandas por la supuesta institución de un entorno de trabajo tóxico y sexista.
34 comentarios
  1. Se esta empezando a poner la cosa compleja. Los sistemas de coches autonomos los encuentro (todavia) muy precarios. La seguridad de los conductores puede peligrar por muchas razones a causa de fallos de muchos tipos ... y sinceramente, creo que nunca deberia aplicarse un sistema autonomo hasta que TODOS lo sean.
  2. Edy escribió: creo que nunca deberia aplicarse un sistema autonomo hasta que TODOS lo sean.


    No se puede cambiar de golpe toda la flota de vehículos del mundo. Tiene que ser poco a poco.

    El mayor problema de estos coches no es la poca seguridad que ofrecen, sino la poca confianza que tienen entre el público general. No triunfarán si nadie se atreve a montarse en uno.
  3. Yo si me montaría, la probabilidad de chocar con otro coche siendo culpa del otro es la misma. Y seguro que la probabilidad de tener un accidente por culpa de la conducción del propio vehículo es menor que si lo condujera una persona.
  4. Después de haber "quemado" varios vehículos conduciendo, creo que aun falta mucho para que un ordenador pueda evaluar ciertas situaciones que incluso en humanos solo se consiguen mediante experiencia.

    "Ese brillo peculiar en la carretera mojada que te alerta de un posible aquaplaning si no cambias de carril, o esa gravilla suelta, ese balanceo del camión que vas a adelantar que te indica que se esta durmiendo el conductor..." y como esas mil mas. El día que un ordenador sea capaz de adelantarse a ese tipo de situaciones me montare en un coche sin conductor.

    Pero si no funcionan bien ni los navegadores [facepalm]
  5. Según un informe de la policía, el accidente no fue culpa del vehículo autónomo.

    Al empezar la noticia he dado por sentado que era culpa del sistema autónomo... ¿que sentido tiene parar las pruebas cuando la culpa ha sido de otro? ¬_¬

    Realmente no es un fallo del título, está bien redactado, pero va a dar a entender que es el sistema autónomo el que ha provocado el fallo y no el otro conductor, afectando negativamente a la reputación de estos sistemas cuando al parecer no ha sido un problema de éstos...
  6. Edy escribió:Se esta empezando a poner la cosa compleja. Los sistemas de coches autonomos los encuentro (todavia) muy precarios. La seguridad de los conductores puede peligrar por muchas razones a causa de fallos de muchos tipos ... y sinceramente, creo que nunca deberia aplicarse un sistema autonomo hasta que TODOS lo sean.

    Si lees la noticia veras que el coche autonomo fue embestido por otro vehiculo, y la culpa es del otro.

    El peligro no son los coches autonomos, son muchas personas que no deberían estar al volante.
  7. Lo que veo evidente es que sea Uber, Waymo, Otto, Tesla, Google, Apple o todas la vez, los puestos de trabajo de los conductores del primer mundo van a desaparecer. Y al principio van a ser taxis y camiones, pero pronto serán también los barcos de mercancías y los aviones. Las máquinas van a hacer eso mejor que nosotros, y lo van a hacer pronto. Y a las empresas les va a suponer un ahorro espectacular en nóminas.

    Y ya veréis qué disparate cuando esto se regule. Vendido como una victoria para los trabajadores, pero con empresarios celebrándolo por todo lo alto. Como si lo estuviera viendo. Si ya sabemos lo que va a suceder... ¿por qué no se toman medidas ya para no dejar cientos de miles de parados en el mundo?
  8. Pig_Saint escribió:Y ya veréis qué disparate cuando esto se regule. Vendido como una victoria para los trabajadores, pero con empresarios celebrándolo por todo lo alto. Como si lo estuviera viendo. Si ya sabemos lo que va a suceder... ¿por qué no se toman medidas ya para no dejar cientos de miles de parados en el mundo?


    Tambien fue un disparate la imprenta para "los transcriptores de libros" en el pasado....

    hay que adaptarse a los tiempos.... todo lo que sea avance bienvenido sea....
    y aunque se destruyan puestos de conductores....
    se crean otros, como de reparadores y mantenimiento de este tipo de maquinas.... etc etc

    PD: Si llegara el dia en que dejemos de conducir por nosotros mismos.... cosa que nunca deberia dejar de pasar, deberia haber una opcion de conduccion autonoma o manual.
    Me recordaria a esto.
    (spoiler, visita la página completa para verlo)
  9. Ojala TODOS los coches fueran autónomos, ya que su conducción puede ser perfecta si no fuera por los conductores externos.

    Porque un coche para en un semáforo y continua cuando este se pone en verde, pero puede que otro coche se salte el semáforo en rojo y el coche autónomo no pare porque no tiene que hacerlo, ya que su semáforo está verde.

    Para ello se debería poner cámaras y sensores en los laterales para evitar que otros coches "despistados" puedan colisionar.

    Además de que una maquina tiene mucha más "velocidad" de procesamiento de datos que nuestro cerebro. Por lo que este calculará los riesgos y las posibilidades mucho mejor. Por ejemplo, cuando llueve mucho o hay mucha niebla, su velocidad no debería ser de 120 o 140Km/h como muchos conductores que se toman el peligro como que no pasa nada y se puede reaccionar a tiempo. No hacer cedas el paso o Stops y cuando los haces te pitan porque les haces perder el tiempo. Coger las rotondas por el carril incorrecto para la salida que se quiere tomar e incluso hacer rotondas en el sentido contrario al que se debe.

    Lo mismo que conductores que no ponen las antiniebla cuando toca, no tienen luces de ningún tipo por la noche o llevan las largas por una autovía perfectamente iluminada por la noche.

    Reitero que espero que los coches autónomos y eléctricos (como los TESLAS) tengan un futuro perfecto, así nos evitaríamos percances con otros conductores.

    Hace poco un camión se llevó dos carteles en valencia y menudo susto. Además de otro coche que adelantó dos carriles a la derecha para volver a una salida a la parte izquierda, no le dio tiempo a frenar porque no vio que había una cola de coches. Te pone de unos nervios cuando ves cosas así, que ni siquiera sabes como puedes reaccionar.
  10. Pig_Saint escribió:Y ya veréis qué disparate cuando esto se regule. Vendido como una victoria para los trabajadores, pero con empresarios celebrándolo por todo lo alto. Como si lo estuviera viendo. Si ya sabemos lo que va a suceder... ¿por qué no se toman medidas ya para no dejar cientos de miles de parados en el mundo?

    Esto lleva pasando siglos, se llama revolución industrial.

    El problema no es el avance tecnologico, el problema es que se hayan dejado de recudir las jornadas segun avanza la tecnología ...
Ver más comentarios »