El artículo, firmado por Ina Fried, una conocida y respetada periodista especializada, señala que varios empleados de Intel y desarrolladores esperan que el salto de Intel a ARM tenga lugar en algún momento del próximo año, al menos con carácter inicial. Esta compatibilidad cruzada permitiría a los desarrolladores llegar a un mayor número de usuarios (Mac e iPad) con una única aplicación.
En ningún momento se señala qué equipos podrían encabezar esta transición (ya sea total o parcial), aunque tendría sentido que Apple comenzara por sus equipos de menores prestaciones y requisitos de eficiencia más elevados.
La noticia de Axios referencia un reciente artículo publicado por Bloomberg donde se afirma que la firma de Cupertino también trabaja en la ejecución de aplicaciones para iPad en MacOS. Supuestamente, aseguran las fuentes de la agencia de noticias, Apple desvelará en junio un kit de desarrollo que facilitará la programación universal para ambas plataformas, de forma que aunque habrá que enviar versiones distintas de cada aplicación a Apple para colgarlas en la tienda oficial, esencialmente usarán el mismo código.
Para 2020, continúa Bloomberg, las aplicaciones de iPhone deberían poder portarse a Mac (algo que aparentemente está planteado ciertas dificultades, dado la diferencia de tamaños y pantallas). El propósito de esta iniciativa conocida internamente como Marzipan es que para el año 2021 los desarrolladores puedan escribir sus aplicaciones en un código único, gracias al cual solo tendrán que enviar una aplicación a la App Store y esta se adaptará automáticamente a cada ordenador o dispositivo.
A pesar de que Apple pretende combinar el desarrollo de aplicaciones, MacOS e iOS seguirán siendo sistemas operativos independientes, mantiene Bloomberg.
En cierto modo la compañía estaría siguiendo aquí los pasos de Microsoft y Google, que han adoptado estrategias similares con iniciativas como la plataforma Universal Windows Platform y el uso de aplicaciones para Android en Chrome OS, respectivamente.