Queda por ver el funcionamiento de G-Sync en aquellos monitores fuera de la lista de compatibilidad.
Noticia original: Es ya una tradición. Todos los CES Nvidia nos depara como mínimo un nuevo producto, sea una tarjeta gráfica o dispositivo Shield, así como un anuncio muchos menos esperado. El año pasado le tocó a los monitores BFGD, y en la presente edición la firma ha sorprendido con el anuncio de que algunos monitores dotados con la tecnología de refresco adaptativo FreeSync serán también compatibles con G-Sync, propietaria de Nvidia.
Este anuncio es tan inesperado como bienvenido, puesto que por fin será posible comprar monitores totalmente compatibles tanto con las tarjetas de Nvidia como con las de AMD, con el añadido de que los monitores FreeSync suelen ser mucho más económicos que los modelos G-Sync. Ahora bien, estas pantallas deberán cumplir una serie de requisitos técnicos, puesto que Nvidia parece determinada a mantener G-Sync como una opción "premium".
Según señala Nvidia, los monitores FreeSync (descritos como "modelos capaces de refresco variable VRR usando el protocolo Displayport Adaptive-Sync" en la literatura oficial) serán "identificados" usando un proceso de homologación para determinar sus prestaciones con tarjetas GTX 10xx y RTX 20xx. No hay información detallada sobre la clase de exigencias, pero Nvidia ha publicado una lista inicial de modelos compatibles:
Acer XFA240
Acer XG270HU
Acer XV273K
Acer XZ321Q
Agon AG241QG4
AOC G2590FX
Asus MG278Q
Asus VG258Q
Asus VG278Q
Asus XG248
Asus XG258
BenQ XL2740
Todos estos monitores FreeSync serán también compatibles con G-Sync a partir del 15 de enero con el lanzamiento de los nuevos controladores Game Ready. Cabe esperar que la lista se vaya actualizando próximamente con nuevos modelos, aunque según Nvidia han probado más de 400 pantallas para garantizar la ausencia de flickering y otros defectos para llegar hasta aquí, así que posiblemente irán llegando con cuentagotas.
Nuevo G-Sync Ultimate: HDR, overclocking y refrescos desde 1 Hz
Siguiendo con las noticias relacionadas con G-Sync, Nvidia también ha dado a conocer una nueva categoría de monitores compatibles con su tecnología de refresco. Recibirán el apelativo Ultimate y ofrecerán unas prestaciones superiores al resto. En esencia, se trata de un remarcado de los G-Sync HDR.
De forma más concreta, los futuros monitores G-Sync Ultimate deberán contar con tasas variables a partir de 1 Hz (actualmente algunos modelos activan el refresco adaptativo a partir de los 30 o 48 Hz), overclocking para incrementar la velocidad de refresco más allá de los niveles iniciales, overdrive variable, mitigaciones para eliminar el emborronamiento de la imagen, HDR con 1.000 nits de luminosidad y color DCI-P3 absoluto.
Por último, Nvidia ha anunciado que los primeros monitores BFGD se podrán reservar este primer trimestre. El primero de ellos es el OMEN X Emperium 65 de HP, una pantalla de 65 pulgadas con tecnología Shield integrada, HDR, hasta 1.000 nits de luminosidad y G-Sync a 144 Hz que busca hacerse con un hueco en el salón. Junto a él veremos modelos firmados por Acer y Asus.